Romance del Pernales

El 31 de agosto de 1907, víspera de la feria de Albacete, tuvo lugar en la Sierra de Alcaraz, un hecho histórico, como fue la muerte por parte de la Guardia Civil, de los bandidos Francisco Ríos González "El Pernales" y Antonio Jiménez Rodríguez "Niño del Arahal", dando lugar su muerte a numerosas coplas y romances.

Aquí explicamos como sucedieron los hechos ocurridos entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre de 1907, es decir tres días antes y tres después de su muerte.

En el primer vídeo nos ajustamos a la realidad de lo ocurrido lo máximo posible, huyendo de todo tipo de leyendas, para ello hemos buscado documentación en la Biblioteca Nacional, Museo del Ejército, así como recabado información a personas, de Alcaraz, Bienservida, Riópar, es decir gente de la zona donde tuvieron lugar los hechos y ya muy mayor, algunos contándonos, historias verdaderamente rocambolescas, que no reproducimos, por que se alejan del todo de la realidad.

Pincha en el enlace Pernales últimos días

El segundo vídeo es el romance, que interpreta Manuel Luna, y a la vez hacemos un recorrido fotográfico por los lugares donde ocurrieron los hechos.

Romance del Pernales