Museo de la Cuchillería

El Museo de la Cuchillería de Albacete se inauguró el 6 de septiembre de 2004, con la finalidad de conservar, difundir y promocionar la herencia histórico-artística y cultural de nuestra provincia, la Cuchillería. Está ubicado en la actual Plaza de la Catedral y fue inaugurado, como museo, el día 6 de septiembre del año 2004. El edificio es una de las obras más bonitas que el arquitecto Daniel Rubio nos dejó tras su paso por la ciudad. Se lo encargó en su momento, D. Joaquín Hortelano para usarlo como vivienda propia. Por esta razón el edificio donde se ubica el museo recibe el nombre de “Casa de Hortelano”. Edificio de estilo Modernista construido en 1912, con fachada en cerámica verde y piedra, ventanas de influencia italiana y dos torres, no muy grandes, diferentes la una de la otra. Tuvo diferentes usos desde su construcción; vivienda de Joaquín Hortelano, casa cuna, sede de la policía municipal y vicerrectorado de la Universidad hasta que el Ayuntamiento procedió a su restauración y acondicionamiento para adecuarlo e instalar en él, El Museo de la Cuchillería de Albacete. El proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos sevillanos Miguel Hernández Valencia, Esther López Martín, Juliane Potter y Francisco José Domínguez Saborido que en el año 2003, presentaron su propuesta Las obras comenzaron en el año 2004 y el  6 de septiembre del mismo se inauguró con un acto oficial en el Auditorio Municipal y una visita institucional al Museo y sus instalaciones. Esa misma mañana se abrió al público con una exposición temporal y otra permanente que fue donada por Caja Castilla-La Mancha, con un montante de  quinientas piezas, alguna de ellas del siglo XVII. Esta colección fue adquirida, por la entidad citada, en el año 2002, comprándosela a su propietario, Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero, que la había ido formando a lo largo de 33 años recorriendo anticuarios, rastros y mercados de ciudades, pueblos y caseríos españoles y extranjeros. El museo dispone además de otra sala de piezas contemporáneas procedentes de la colección de la Asociación de Cuchilleros (APRECU) y de los concursos que dicha asociación ha celebrado en los últimos 25 años.

 

Fachada del Museo Municipal de la Cuchillería inaugurado 6-IX-2004

 

Monumento al cuchillero

 

El Museo está dividido en dos plantas, reestructuradas en salas diferenciadas.

En la PLANTA BAJA encontramos un Recorrido Histórico que nos muestra la evolución histórica y geográfica de la cuchillería en Albacete, ilustrada con documentos originales y elementos representativos de la venta tradicional de navajas y cuchillos, que se complementa con el audiovisual “Cuchilleros: mito, oficio y futuro”.
La Colección “Jesús Vico” compuesta por piezas arqueológicas de la Edad Hierro, época Romana y Visigoda y la Sala de Exposiciones Temporales, donde se recogen exposiciones periódicas que ofrecen una visión global de la cuchillería nacional e internacional.
La PLANTA ALTA alberga la Sala APRECU formada por los primeros premios del Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, convocado anualmente desde hace 25 años, por la Asociación de Cuchillería y Afines APRECU. En ella se exponen piezas de producción artesanal e industrial, al igual que los fondos adquiridos por el Museo, donados y depositados.
La Sala Caja Castilla-La Mancha, colección de 500 piezas de los siglos XVII, XVIII Y XIX, adquirida por CCM a Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, que ofrece una visión global de la producción cuchillería a nivel europeo.
Además el Museo contiene una zona de Manipulativos, compuesta por una muestra de herramientas y materiales, el Juego Interactivo “Haz tu propia navaja” y el audiovisual “La navaja clásica de Albacete” que ilustra de manera didáctica el proceso de elaboración de navajas y cuchillos. Esta sala está preparada con sistema de braille.
El contenido del museo son Piezas singulares e históricas de la industria de la Cuchillería y depende del Ayuntamiento de Albacete y Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete.

(Fuente consultada. La Cerca)

 

Detalles del Museo