Tierra de Quijotes

Este blog surge con la idea de divulgar y dar a conocer nuestra feria. Aunque “oficialmente” celebramos su 3er Centenario, hay documentos que acreditan su antelación en el tiempo al menos doscientos años.
La mayoría de documentos multimedia que mostramos en este blog, se encuentran depositados en el archivo municipal, y desde aquí damos las gracias a la persona responsable de ese archivo Dª Rus García-Casarrubios Jiménez, que nos ha dado todo tipo de facilidades para digitalizar dichos documentos.
Es importantísima la labor que hacen los “archiveros”, tanto la actual encargada, como sus antecesores, encargados de recopilar, mantener y guardar documentos, archivos, periódicos,…, páginas diarias del libro de nuestra memoria colectiva como ciudad.
Pero también es importantísimo, diría que fundamental, el divulgar, publicar y hacer accesible esa información a todo las personas, cuanto más fácil e inmediato mucho mejor. Y qué duda cabe, que el ir a un archivo para consultarla, a veces no es la mejor manera de divulgarla ni darla a conocer.
Para ello me planteé la posibilidad de darla a conocer a través de un blog, colgando la información en internet y hacerla accesible a todos.
La tarea ha sido mucho más complicada de lo que pensaba, pues no solamente era digitalizar los programas de la feria, caseta de los jardinillos, periódicos,…, luego estaba el trabajo de mejora óptica de este material a través de programas informáticos. Además veía que el trabajo necesitaba una documentación escrita que a mí sólo, sin ayuda de nadie, me llevaría mucho más tiempo elaborar, sin contar con que tenía que subir la información a un servidor, publicarlo luego en el blog, manejo del lenguaje HTML …,
Estaba claro que necesitaba ayuda, pero una ayuda desinteresada y altruista, ya que no hay ningún tipo de recompensa, que no sea la satisfacción personal y el poner una documentación e información al alcance de cualquier persona que pueda conectarse a la red.
En los tiempos que corren parecía que me sería más difícil encontrar esas personas, pero la verdad es que me ha sido mucho más fácil de lo que pensaba. En cuanto propuse la idea a mi compañera Asunción Sánchez-Castro Monge y a Alejandro amigo de uno de mis hijos, me dieron su aprobación. Asunción ha sido y es la encargada de documentar los programas de feria, y Alejandro  ha sido el encargado de preparar y elaborar la página.
Esperamos que esta página os sirva tanto para descubrir como para rememorar,  momentos inolvidables de nuestra feria.