Programa Feria 1908

Cartel 1908

Historia 1908

La ciudad

Obras públicas, infraestructuras, jardines y crecimiento de la población provocan en Albacete, como en la mayoría de las ciudades, un aumento del perímetro de la ciudad. Es en este año, e impulsados por una burguesía incipiente, cuando se ve la necesidad de ir dando inicio a obras todavía no acometidas (realizar el proyecto del primer alcantarillado) y tomar una serie de medidas urbanísticas para modernizar la ciudad. Respecto al primer punto el ayuntamiento encargó al arquitecto municipal, D. Francisco M. Martínez Villena, la realización de un  proyecto que permitiera, una vez realizada la obra, concluir el tema de acondicionamiento de aguas que comenzó con la traída de las mismas en 1905. La inauguración del alcantarillado se produce  en  1910.  Así mismo se sientan las bases, con el Plan de Alienaciones, de crear dos ensanches, uno hacia el norte y otro hacia el sur. Este plan  provocaría poner en carácter urbanizable tierras donde ahora está el Pasaje Lodares, la calle del Tinte, la calle Mayor e ir extendiendo la ciudad de forma progresiva.

Las autoridades

D. Andrés Zamora Moñino  presidió  el ayuntamiento desde el 27 de marzo de 1907 hasta  el 2 de mayo de 1909. Es pues el alcalde que, en este año de 1908, manda en la corporación municipal aunque un alcalde accidental. D. Gervasio Fernández Martínez,  también presidió el consistorio.
La diputación tiene como presidente a D. Juan Prudencio Fernández Ferrer, oriundo de Socovos y de rica familia de terratenientes. Fue miembro del Partido Liberal y ocupó la presidencia desde el 3 de diciembre de 1907 hasta el 3 de mayo de 1910. Tuvo otros cargos políticos relevantes en 1906 y 1910.

La Feria

Como el programa del año anterior él de este año también está adornado con dibujos: “Apuntes al carbón realizados por A.T, Tipografía y Fotograbado realizados por Eliseo Ruiz, sito en la Calle Mayor 47 de Albacete” se señala en la contraportada del programa. Los dibujos refieren escenas típicas feriales. Las actividades, festivas y religiosas que se indican en el mismo, tienen poca variación a las de otros años. Batallas de flores; Misas y Salve a la Virgen de los Llanos; Feria del Ganado; Corridas de toros con los matadores Minuto, Vicente Pastor y Bienvenida, el día 9 y, Minuto, Vicente Pastor y Gallito, el día 10. Mataron toros de las ganaderías de Herederos de D. Atanasio Martín y de Arribas Hermanos, ambas de Sevilla. Se anuncia el día 11 la celebración de un Coso Blanco en el paseo de la Feria y el día 12, en el Teatro Circo a las 11 de la mañana, una “Fiesta Escolar” para niños de toda la provincia. Seguro que muchos pequeños que pudieron participar en este acto quedaron encantados, sobre todo, sí eran de fuera y estaban de visita ferial en la ciudad.
El programa está firmado en fecha de 1 de agosto por el alcalde accidental D. Gervasio Fernández Martínez y la duración de la feria es este año desde el día 7 hasta el 15 de septiembre. Las medidas del programa son: 21 x 11.

 

Medidas del programa: 21 x 11 cm

Cartel de Toros 1908