1941-1950

Main Content 2 Feria 1941

Terminada la guerra civil  se restableció el culto a La Semana Santa y hubo que reponer las imágenes que las cofradías habían perdido tras ser quemadas, muchas de ellas, durante  la contienda. Un escultor valenciano,  José Diez, realizó las imágenes nuevas que hoy podemos venerar en nuestros templos.
Ver programa...

Main Content 0 Feria 1942

Muchos fueron los jóvenes albaceteños que, henchidos de amor a la Patria y deseosos de continuar su lucha contra el comunismo, que amenazaba con extenderse por el continente europeo, se alistaron, recién acabada la contienda española, en la División Azul. Las estepas rusas acogieron los cuerpos de muchos de ellos que no regresaron jamás. Suerte tuvo este soldado Rafael Tarruella en volver a casa. Integrante de la heroica compañía de esquiadores del Capitán Ordás, participó, siendo protagonista, de la gesta del lago Ilmen por lo que en su pecho trae la medalla militar colectiva y propuesta de la Cruz de Hierro de 2ª clase. El periódico “Albacete” dedica, el 18 de junio de 1942, un espacio en una de sus páginas  anunciando su regreso, sus valores heroicos  y dándole la bienvenida. Titula así: “Un albacetense en la compañía del capitán Ordás”.
Ver programa...

Main Content 1 Feria 1943

Comienzan las obras del edificio que albergará a la Delegación de Hacienda. Su inauguración se produjo en el año 1948.
-El 23 de marzo de 1943 se celebro en Albacete una serie de actos con motivo de la visita del secretario general de Falange, José Luis de Arrese. Uno de los actos más sentidos por todos los que se desplazaron al Parque de los Mártires, como se llamaba el parque de Canalejas desde el término de la guerra, fue el que tuvo lugar en el monumento a los Caídos donde se celebró una ceremonia y se entregaron medallas a madres de aquellos que murieron, durante la contienda, en el bando nacional.
Ver programa...

Main Content 2 Feria 1944

El recinto ferial necesitaba una remodelación y ésta se planteó en año 1943. En éste de 1944, y con planos de los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Ortiz, se crea el tercer círculo y dos pabellones situados a la entrada, en el “rabo de la sartén”.
Ver programa...

Main Content 0 Feria 1945

La apuesta que, desde su establecimiento en la ciudad tuvo el Ejército del Aire  para con la misma, favoreció que las autoridades locales valorasen las actuaciones de éste para con Albacete y prodigasen homenajes  a los militares. Durante la Feria de 1945 se produjo uno de los reconocimientos más importantes. Se podía leer en el vespertino periódico “Albacete”  como, el día 10 de septiembre y en un acto celebrado a las diez de la mañana, se había homenajeado con un estandarte al regimiento del ejército del Aire con guarnición en la ciudad.
A destacar que, la feria de aquel año no fue de las mejores  ferias de Albacete, aunque ya estaba declarada como de utilidad comercial y nacional.
Ver programa...

Main Content 1 Feria 1946

En un reportaje, extenso para lo que acostumbraba, de siete minutos, el NO-DO daba la noticia. Franco estuvo aquel año en Albacete. El 30 de abril,  el caudillo  asomado al balcón del Ayuntamiento, saludaba a los albaceteños que llenaban, a rebosar, la Plaza del Altozano y  lo aclamaban. El noticiero terminaba el reportaje con “Albacete expresa su adhesión al Caudillo”. Cosas y curiosidades: El día que Franco estuvo en Albacete se proyectaba en el Teatro Circo la película  “Los gánster están aquí” y al día siguiente “Ali Babá y los cuarenta ladrones”.
Ver programa...

Main Content 1 Feria 1947

Esta feria duró 15 días, terminando el 21 de septiembre. Como ocurriera también con la feria de 1919. Podemos decir sin temor a equivocarnos, que han sido las dos ferias más largas del siglo XX y, posiblemente de toda la historia.
Ver programa...

 

Main Content 2 Feria 1948

La feria de 1948 tuvo una clara dedicación al tema “Cervantino”. El día 16 de septiembre  se inauguró el busto que la ciudad de Albacete dedicó al creador de D. Quijote, Miguel de Cervantes. El alcalde, D. Juan Silvestre Miñana, en el discurso inaugural, procedió a  recordar cómo anteriormente ya se había decidido rendir homenaje al escritor con un busto aunque, hasta la fecha, no se había culminado la obra y personalmente se sentía muy satisfecho de haber contribuido a su realización. Pero, el busto no lo descubrió él, quien lo hizo fue el Presidente de la Comisión Cervantina, Antonio Gotor. Quedó instalado en el parque de los Mártires.
Ver programa...

Main Content 2 Feria 1949

Se crea la Diócesis de la ciudad. El Papa Pio XII publica la bula donde se indica dicha creación. Es el 2 de noviembre de 1949 pero hubo que esperar hasta el mes de septiembre de 1950 para que Albacete recibiera a su primer obispo D. Arturo Tabera y Araoz.
Ver programa...

Main Content 2 Feria 1950

Toma posesión de la diócesis de Albacete Mons. Arturo Tabera Araoz  que había sido nombrado obispo de la misma el año anterior por el Papa Pio XII.  Mons. Tabera,  nació en Barco de Ávila (Ávila) el 29 de octubre de 1903. Religioso Claretiano. Ordenado Presbítero en Roma el 22 de diciembre de 1928. Fue nombrado Obispo Titular de Lirbe y Administrador Apostólico de Barbastro el 17 de febrero de 1946, siendo ordenado Obispo en San Francisco el Grande de Madrid el 5 de mayo del mismo año. Nombrado Obispo de Albacete el 13 de mayo de 1950, hizo su entrada en la Diócesis el 3 de septiembre del mismo año.
Ver programa...

 

Filtro de título      Mostrar #  
# Título del artículo Autor Hits
1 Programa Feria 1947 Administrator 3535
2 Programa Feria 1950 Administrator 4288
3 Programa Feria 1949 Administrator 4585
4 Programa Feria 1948 Administrator 3738
5 Programa Feria 1946 Administrator 3830
6 Programa Feria 1945 Administrator 3917
7 Programa Feria 1944 Administrator 3596
8 Programa Feria 1943 Administrator 3814
9 Programa Feria 1942 Administrator 4368
10 Programa Feria 1941 Administrator 4019