Programa Feria 1949

Cartel 1949

Historia 1949

La Ciudad

Se crea la Diócesis de la ciudad. El Papa Pio XII publica la bula donde se indica dicha creación. Es el 2 de noviembre de 1949 pero hubo que esperar hasta el mes de septiembre de 1950 para que Albacete recibiera a su primer obispo D. Arturo Tabera y Araoz.
- Continuaron las noticias religiosas teniendo un lugar preferente entre la población y los periódicos de la época. El 29 de enero de este mismo año y procedentes de Valencia, llegaron a Albacete las reliquias (lengua y corazón) de San José de Calasanz. Para honrar debidamente a éstas se organizaron numerosos actos religiosos.

La Feria

Tras la portada del programa, una manchega sobre la parte superior de la entrada del Recinto Ferial, la Corporación Municipal hace una salutación a los albaceteños y a los visitantes, deseándoles unas fiestas alegres y divertidas. La feria de este año se inició el día 7 de septiembre, a las seis de la tarde, con el tradicional traslado en carroza de la Virgen de los Llanos, acompañada de las autoridades y corporación en pleno, hasta el Recinto Ferial donde quedó instalada en su capilla. A continuación, Salve en honor a la Patrona en la iglesia de S. Juan y, a su término, Serenata y Traca. Para los más marchosos, esa misma noche, se programó una verbena en los Jardinillos de la Feria.
Hasta el día 18, en que se dio por terminada la feria de este año, múltiples actos y festejos se fueron desarrollando entre los que podemos destacar: Castillos de Fuegos Artificiales. Verbenas y Bailes Populares, Corridas de toros, Campeonato Nacional de Ajedrez y Fiesta de la Aviación en el aeródromo de los Llanos. A destacar, por la importancia de los personajes que intervinieron, el día 15, Concierto de la Orquesta de Valencia dirigida por José Iturbe y al día siguiente recital de piano del mismo profesor Iturbe. El día 17,  Juegos Florales con un mantenedor de excepción José Mª Pemán.  Se cerró la feria el día 18 y, el programa de este año lo firma el alcalde D. Fulgencio Lozano Navarro y el secretario Antonio de Membiela Guitian.

Medidas del programa: 19’5 x 12’6 cm

 

Cartel de Toros 1949