Programa Feria 1956

Cartel 1956

Historia 1956

La Ciudad

Cargado de noticias vino este año. La más querida para los albaceteños fue la Coronación de su Virgen. Diversos actos se sucedieron a lo largo del día  y comenzaron a las 7:30 de la mañana. Una vez trasladada la Virgen al Parque de los Mártires, a las 10:30, misa y acto solemne de la Coronación presidida por el Nuncio Apostólico de SS El Papa. Hildebrando Antoniutti y en la que predicó el obispo de Segorbe, Jaime Font. Después de estos actos, en procesión, se retorno a la catedral. Entre otra celebraciones para acompañar el acontecimiento se programó, un Festival Taurino con los diestros: Litri, Pedrés, Montero y la rejoneadora Paquita Rocamora,  a las 19 horas,  un homenaje al Papa, en la Catedral y, por la noche a las 23 horas, Juegos Florales en el Teatro Circo. Las coronas de la Virgen y del niño se pagaron con suscripción popular y el manto lo bordaron las monjas Carmelitas descalzas de un convento de la capital.
-Se abrió al tráfico la Avenida de España, entonces de Rodríguez Acosta, junto al parque, y se comenzaron las obras del Gobierno Civil, en la misma Avenida. La capital tenía entonces unos setenta mil habitantes.
- Se vivía una feria tranquila cuando sucedió una tragedia que conmocionó a toda la ciudad. Un  camión que transportaba pólvora  para el castillo de fuegos artificiales estalló en la calle Santa Quiteria. Hubo un muerto, decenas de heridos y 12 casas destruidas. Cuentan las crónicas que la explosión se oyó en todas partes y una densa nube de humo llegó hasta el Parque de los Mártires. Hubo muchos rumores con tintes alarmistas tanto en el Recinto Ferial como fuera de él.

La Feria

Un nuevo programa de mano para este año de 1956. La portada cambia de paisaje, de mar de agua del programa del año 1954,  pasamos a mar de trigo en el de este año y, es que daba igual lo que la portada sugiriera con su mensaje subliminal, lo importante era el contenido interior con los actos y festejos programados y, a eso vamos. La feria comenzó como era y es habitual, el día 7 de septiembre y se cerró el día 18. Entre esas dos fechas se vivieron los siguientes actos: El 7 y el 8 los habituales homenajes religiosos a la Virgen y actuaciones de los Coros y danzas de la Sección Femenina de las F.E.T y de las J.O.N.S. El día 9 partido de fútbol con el Albacete en tercera división. Orquestas importantes en el Capítol. Teatro, en el Teatro Circo con la compañía de Mª Jesús Valdés. Corridas de toros los días 10, 11, 12,13. En el Teatro circo actuó el Ballet de Pilar López una de las mejores bailarinas de flamenco de entonces y de siempre, y así hasta completar el programa.
A pesar de tanta fiesta no podemos olvidarnos de un gran suceso que empañó una feria que se vivía tranquila. Sucedió una tragedia que conmocionó a toda la ciudad. Un  camión que transportaba pólvora  para el castillo de fuegos artificiales estalló en la calle Santa Quiteria. Hubo un muerto, decenas de heridos y 12 casas destruidas. Cuentan las crónicas que la explosión se oyó en todas partes y una densa nube de humo llegó hasta el Parque de los Mártires. Hubo muchos rumores con tintes alarmistas tanto en el Recinto Ferial como fuera de él. Firma este programa de feria el alcalde, D. Luis Martínez de la Ossa y como secretario interino, D. Diego de Membiela Amar, este último por el apellido, podía ser pariente del secretario oficial.

Medidas del programa: 21’6 x 15’6 cm

 

Cartel de Toros 1956