Programa Feria 1984

Cartel 1984

Historia 1984

La Ciudad

Había sido creado en 1906 y pese a ser el parque más antiguo de la ciudad, “el otro” le ganó el terreno, quizás por estar situado en una zona más céntrica  o por tener  vecinos de una clase social de más dineros. Nos estamos refiriendo al Parque, López Mateo, o para identificarlo todos “La Fiesta del Árbol”. Durante el año que estamos comentando le tocó una remodelación, que buena falta le hacía, para  que pudiera ser disfrute de los albaceteños de los barrios aledaños; San Pablo, Santa Teresa y Vereda, que estaban comenzando a modificar su estructura rural cambiándola por otra de corte más moderno y, como consecuencia,  aumentando su demografía. La obra supuso una inversión importante, entre dos y tres millones de euros. Entre las obras que se llevaron a cabo hay que señalar la esplendida rosaleda, sugerencia del matrimonio Donato Valero y Rosa Villanueva, que se plantó en su interior. El alcalde de la capital, D. José Jerez y D. Enrique Tierno Galván, Alcalde de Madrid, la inauguraron en septiembre de 1984.  Era el comienzo de la creación y arreglo de otras zonas verdes de la ciudad como la Pulgosa o el Parque Lineal, jardines que han ido creciendo junto a los ya existentes como, Los Jardinillos, Altozano, etc.

 

La Feria

Dejamos atrás, en los años setenta, los pregones y pregoneros de la feria. Es hora de volver al mismo tema y ver como se desarrolló este evento en esta década de asentamiento de la democracia cada vez más arraigada en la vida diaria. El despesque de los ayuntamientos democráticos favoreció que se instaurase de forma definitiva la costumbre de que se diera el Pregón por una personalidad del momento, local o nacional, independientemente de la actividad donde destacase. Para elegir a quien debía ejercer de pregonero en cada año, los grupos que formaban la Corporación Municipal consensuaron la forma en que se haría la  designación del mismo. Decisión  democrática y “salomónica” pues  se terminó  acordando que, cada año y por turno, los distintos grupos políticos con representación en el ayuntamiento eligieran a su pregonero.
En 1979 el pregonero fue el desaparecido poeta Ismael Belmonte. En 1980, el periodista Manuel Martín Ferrand. En 1981, la pareja Carmen Maura-Peridis. En 1982, el escritor Luis Carandell. En 1983, Francisco García Pavón, novelista que había creado el personaje del guardia Plinio. En 1984, el profesor Tierno Galván dice el pregón e inaugura una rosaleda en la Fiesta del Árbol. En 1985, el albaceteño José Prat, político y perteneciente al partido socialista. En 1986 es Alberto Mateos Arcángel, ex-archivero municipal. En 1987, el cronista de la ciudad y poeta Francisco Ballesteros. En 1988, Monseñor Alberto Iniesta obispo auxiliar de Madrid y un  periodista de Albacete, José Hervás, corresponsal de TVE en Bruselas. En 1989, para terminar los pregones de la década Pedro Piqueras, otro periodista albaceteño que triunfaba, y lo sigue haciendo, en las televisiones nacionales.

Medidas del programa: 23’9 x 16’9 cm

 

Cartel de Toros 1984