Programa Feria 1990

Cartel 1990

Historia 1990

La Ciudad

El motorismo ha gustado siempre en Albacete y la ciudad se puso de largo, en el campo del motor y las dos ruedas, al inaugurarse, el 14 de julio este año de 1990, el circuito de velocidad de “La Torrecica”, llamado así por estar situado en esos terrenos. En nuestra ciudad se habían realizado durante muchos años pruebas de este deporte como el Campeonato de España o Motociclismo en serie. Las pruebas se realizaban en distintos escenarios; los ejidos de la feria, el  Polígono de Campollano y en el circuito del parque Abelardo Sánchez, donde se montaba un gran dispositivo de seguridad, sobre todo en la curva que desembocaba en  la Plaza de la Farola, con pacas de paja y aglomeración de cubiertas de neumáticos que amortiguasen el  golpe de una posible caída. Pero por mucha seguridad que se intentara dar a los pilotos, no cabe duda, los trazados no eran los más adecuados para máquinas de grandes cilindradas. Urgía una instalación que garantizase la seguridad y el espectáculo que no podía darse en los circuitos urbanos antes mencionados. Su construcción fue financiada, a partes iguales, por el Consejo Superior de Deportes, Junta de Comunidades de Castilla Mancha y permitió, que en la ciudad se siguiera viendo carreras importantes con pilotos de la categoría de Ángel Nieto, Carlos Cardús, etc. En el Circuito se celebran, o lo han hecho en alguna ocasión, todo tipo de competiciones deportivas del mundo del motor. Camiones, coches, fórmulas, karting, sidecar, motos, en casi todas sus categorías, y un largo etc. ya que, el mantenimiento de la instalación tiene un coste elevado y hay que sacarle rendimiento, teniéndolo abierto el mayor tiempo posible. Sus dueños son, la Diputación Provincial de Albacete y el Ayuntamiento. El Alcalde preside el consorcio que lo gestiona y están representados en el mismo, las federaciones nacionales de automovilismo y motociclismo, con sus respectivos presidentes,  las ya mencionadas instituciones locales, y un representante de la oposición.

 

La Feria

Comienza el programa de este año con una salutación del Alcalde D. José Jerez, a todos los albaceteños. Dos reseñas, a modo de recordatorio, nos hacen en la misma. La primera, señalar como la feria de 100 años atrás, 1890, no pudo ser celebrada en septiembre y se celebró en noviembre, por  causa de epidemias y enfermedades nada atípicas en esos años, y la segunda, que recién  inaugurado el circuito de velocidad es llegado el momento, en la presente feria,  darlo  a conocer con las instalaciones totalmente terminadas. Pero en este año de 1990, no existían  aquellos problemas de antaño y la feria se presentaba con toda la grandeza y esplendor que la acompaña siempre, por otra parte, no se perdió la ocasión de darle al Circuito un estreno de calidad pues se corrieron los Campeonatos de  España de Velocidad durante los días de Feria. Vemos en el programa como, el día 8 a las 8,30 de la mañana, en El Circuito Permanente de la Torrecica, XXVI prueba motociclista “Feria de Albacete” Campeonato de España de Velocidad categorías, 125cc, Formula 2 Superbikes, Copa Gilera 125cc y Copa Suzuki 250cc. Entrenamientos libres y cronometrados hasta las 18,25h.
El día 9 a las 8:00h, nuevamente Campeonato de España de Velocidad con entrenamientos y mangas clasificatorias, para continuar las pruebas a las 11,45, con las salidas y finales de las distintas categorías. Un fin de semana donde las motos y los moteros vinieron a nuestra ciudad, llenaron las calles, conocieron nuestro nuevo circuito y disfrutaron de la Feria.

Medidas del programa: 24 x 15 cm

 

Cartel de Toros 1990