Programa Feria 1995

Cartel 1995

Historia 1995

La Ciudad

Ente el 5 y el 31 de julio de 1994, quedó expuesto al público la ejecución de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (PGOU) pues el que estaba en vigor databa de 1985. El plan expuesto quedó suspendido tras las elecciones municipales del mes de mayo que supusieron un cambio en el Ayuntamiento y la entrada de una nueva Corporación Municipal, de signo distinto, que  canceló el contrato con los encargados de la redacción del nuevo PGOU. Este fue uno de los proyectos que quedó parado por el cambio político en el Ayuntamiento que, tras las elecciones de este año realizadas 28 de mayo, tuvo un nuevo alcalde del partido contrario al de la anterior alcaldesa ya que, D. Juan Garrido, que fue elegido como nuevo alcalde, era representante del PP. Hasta años posteriores, el PGOU  del 85 se mantuvo y aunque en 1998, se produjo una nueva Revisión y Aprobación de un nuevo Plan por el Ayuntamiento, fue denegado  para todo el Suelo Urbanizable y Rústico, por Sentencia del Tribunal Supremo de Castilla La Mancha, la cual dictaminó que habría que regirse por el Plan de 1985, realizado por D. Enrique Porto Rey, manteniéndose el esquema de ordenación en abanico para la ciudad.
-  Noticia importante para todos fue la puesta en marcha de la rehabilitación del Teatro Circo. El 9 de febrero de 1995 se reunió, en Toledo, la Comisión especial para la adjudicación del proyecto, que debía llevarla  a cabo. Estaba representado el Ayuntamiento por su Alcaldesa y el arquitecto municipal, junto con el decano del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha que días antes había mostrado sus dudas sobre la legalidad del proceso. De los 15 proyectos presentados se seleccionaron cuatro, y el 22 de febrero se daba a conocer el nombre de los arquitectos ganadores: los albaceteños Emilio Sánchez García y Juan Caballero González, y el valenciano Carlos Campo González. El proyecto de los mencionados era el que  cumplía mejor las condiciones técnicas. A mediados de aquel mismo año el Proyecto Básico estuvo terminado para que la Junta de Comunidades pudiera adjudicarlo al finalizar 1995.

 

La Feria

La Feria de Albacete se hace en honor a la Patrona de la ciudad La Virgen de los Llanos, cuya imagen, según cuenta la  leyenda, fue encontrada en época indeterminada por un labrador en el paraje de Los Llanos. Aunque desde sus inicios más remotos nunca se ha dudado de esta singularidad y Nuestra Señora recibe el cariño y respeto de todos los albaceteños, faltaba algún acto en su honor,  que completase los ya existentes. La encargada de llevarlo a efecto fue  una de las peñas más participativas que tiene nuestra Feria, “La Peña El Templete”,  a la que se le ocurrió en el año 1988, organizar una Ofrenda Floral que honrase a la Virgen y  sirviera como manifestación de las tradiciones manchegas, bastante solapadas por los signos externos de otras comunidades españolas como la andaluza. En este acto se pensó en la participación de todas las Asociaciones, grupos folklóricos, Peñas y de todos los ciudadanos de Albacete que quisieran participar, ataviados con el traje típico manchego y las variables que tiene en los distintos lugares de nuestra provincia, cuyo uso y utilización, en estos días, era muy escaso (la mayoría de la gente salían vestidos con el traje típico andaluz).
Desde 1989,  reúne la participación de más de 20.000 personas durante el primer domingo de feria. La ofrenda se inicia en la Catedral y culmina frente a la capilla del recinto ferial, en cuyo balcón se presenta la imagen de la Virgen. Los manchegos y manchegas vestidos con sus trajes regionales, hacen entrega de un ramo de flores a su Virgen en una procesión muy colorista y popular.


Medidas del programa: 24 x 16 cm

 

Cartel de Toros 1995